
Campeonatos Absolut, 1 YJ, Interautonomías, Aleví/Infantil y Caballos Jóvenes*. La hípica española está inmersa, desde octubre, en una cadena de cancelaciones y aplazamientos tras la aparición de la dermatitis nodular contagiosa bovina, una enfermedad que ha provocado la suspensión temporal de diferentes eventos y competiciones en gran parte del territorio español.
Esta situación obligó a posponer Campeonato interregionalplaneó un Novallas, Aragónel 1 de noviembre, y ha afectado directamente a la organización de Campeonato de España de Raid Absolutoy de 1 júnior*, programado para Santa Susanapara el 4 de diciembre.
Desde el principio, los comités organizadores, las federaciones regionales aragonesas y catalanas, las administraciones locales y la RFHE trabajan y mantienen un contacto diario con los gobiernos regionales y sus departamentos competentes para obtener información actualizada y con la mayor claridad posible. Aun así, se trata de una situación compleja y sin precedentes, que dificulta la obtención de confirmaciones oficiales para fijar y anunciar fechas definitivas.
La disciplina de Incursiónrequiere una planificación a largo plazo y un entrenamiento específico para cada caballo. Por este motivo, y tras descartar las múltiples alternativas estudiadas hasta esta semana, informamos del estado actual:
La competencia planificada de Del 4 al 6 de diciembre no ha sido autorizadode la Generalitat de Catalunya.
Sin embargo, se sigue trabajando para mantener esta fecha y se espera una resolución final antes del lunes. Paralelamente, existe la posibilidad de realizar la prueba el fin de semana del 12 al 14 de diciembre. Esta opción aún no se ha autorizado y se desconoce si será posible garantizar la disponibilidad de todos los recursos necesarios (alojamiento, áreas de competencia, permisos y servicios de emergencia).
Fechas posteriores no serían viables debido a la coincidencia con el Raid 3* desde Sines (Portugal)y la falta de disponibilidad de los recursos mencionados.
Las autoridades aragonesas han comunicado que la reanudación de las competiciones podría autorizarse a partir de 27 de noviembre, siempre que la evolución de la salud lo permita. Este escenario permitiría reanudar las pruebas de incursión en Novallas.
Si la situación no cambia, la opción más factible sería:
Toda esta información refleja el estado actual y el plan de trabajo en curso. ¿Aún no se ha tomado una decisión final, pero hay una voluntad clara y firme Celebra los campeonatos de este año. Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas y somos conscientes de la incertidumbre que genera, especialmente en la planificación, la formación y los viajes.